Dimensión Formación y Convivencia

  1. Objetivo: Conocer los lineamientos del Ministerio de Educación respecto a la convivencia escolar y su materialización en el reglamento interno del establecimiento. Caracterizar prácticas pedagógicas orientadas a la buena convivencia escolar. Analizar situaciones para tomar decisiones en pro de la buena convivencia escolar. Planificar estrategias para la prevención de la violencia escolar. Conocer los componentes del protocolo de actuación ante situaciones de maltrato escolar y Política de convivencia escolar en el marco del Mineduc.
  • DURACIÓN: 20 horas (12 de relatoría más 8 de seguimiento)

  1. Objetivo: Proporcionar conocimientos técnicos sobre cómo y cuáles son los procedimientos de construcción y evaluación de instrumentos que permitan mejorar la gestión de la convivencia escolar en el marco de los Proyectos Educativos Institucionales y/o Planes de Mejoramiento Educativo.
  • DURACIÓN: 20 horas (12 de relatoría más 8 de seguimiento).

  1. Objetivo: Desarrollar y fortalecer competencias de gestión de los(as) directivos, docentes, y/o asistentes de la educación, para abordar la Convivencia Escolar desde una mirada crítica-reflexiva e iniciar el proceso de Elaboración e Implementación del Plan de Gestión en esta temática. Además, Aplicar estrategias de intervención para la resolución de conflictos ajustadas a las necesidades y recursos organizacionales del establecimiento.
    • DURACIÓN: 20 horas (adaptables a relatoría y seguimiento)

[DDET Curso de Gestión de la Convivencia Escolar]

      1. Objetivo: Desarrollar y fortalecer competencias de gestión de los(as) directivos, docentes, y/o asistentes de la educación, para abordar la Convivencia Escolar desde una mirada crítica-reflexiva e iniciar el proceso de Elaboración e Implementación del Plan de Gestión en esta temática.
      • DURACIÓN: 20 horas (adaptables a relatoría y seguimiento)


[DDET Curs
"list-style-type: none">
      1. Objetivo: Comprender y Valorar el rol de la familia como agente educativo. Gestionar el apoyo de la familia en pro de un aprendizaje significativo y pertinente. Conocer estrategias para el trabajo colaborativo de docentes con padres, familia y comunidad.
      • DURACIÓN: 20 horas (adaptables a relatoría y seguimiento)

[DDET Taller de Formación y Participación Ciudadana]

          1. Objetivo: Dotar a los participantes de conocimientos y estrategias para el ejercicio de l
participación social y ciudadana. Conocer y comprender los conceptos principales en torno a la relación entre ciudadanía y democracia. Adquirir capacidades para generar participación en el entorno inmediato de acción de los miembros de la comunidad educativa.
  • DURACIÓN: 8 Horas.
  • [DDET Taller de Resolución de Conflictos]

          1. Objetivo: Transferir conocimientos y competencias para la resolución colaborativa de conflictos, a distintos actores de la comunidad educativa. Conocer y comprender los conceptos principales en torno al conflicto y la violencia. Conocer y comprender los conceptos principales en torno a la resolución colaborativa de conflictos (RCC). Adquirir una capacidad básica para la intervención en escucha activa y RCC.
          • DURACIÓN: 8 horas.