Dimensión Gestión Pedagógica

  1. Objetivo: El propósito fundamental es que los docentes desarrollen habilidades en la elaboración de instrumentos de evaluación de calidad cuyos resultados orienten adecuadamente la gestión curricular y brinden mejor retroalimentación a todos los estudiantes.  
  2. Resultados: Incremento de la capacidad de los docentes para elaborar pruebas de calidad que contribuyan a lograr un diagnóstico y retroalimentación del aprendizaje que sea oportuno y sirva para realizar un seguimiento y monitoreo de todos los estudiantes.
  • DURACIÓN: 20 horas.

  1. Objetivo: Comprender que la didáctica es la principal teoría y práctica de la enseñanza. Desarrollar habilidades en la aplicación de la didáctica general a la planificación de clases.  
  2. Resultados: Los docentes serán capaces de elaborar planificaciones en base a la didáctica y bases curriculares, atendiendo de mejor manera a las diferencias individuales de sus alumnos para el logro de aprendizajes significativos de todos ellos.
  • DURACIÓN: 20 horas.

  1. Objetivo: Desarrollar habilidades en los docentes de la educación básica en el uso de técnicas para la resolución de problemas aritméticos, así como en los procedimientos didácticos para su enseñanza.  
  2. Resultados: Profesores capacitados para la aplicación y orientación de diferentes técnicas y estrategias en la resolución de problemas aritméticos. Mejora en los resultados de los aprendizajes de todos los estudiantes.
  • Duración: 20 horas.

  1. Objetivo: Conocer, comprender y aplicar los principios orientadores del Diseño Universal del Aprendizaje.Desarrollar adecuaciones cuando el estudiante lo necesite de los Objetivos de Aprendizajes declarados en las Bases Curriculares.  
  2. Resultados: Incremento en la capacidad de los participantes para aplicar e implementar estrategias inclusivas que permitan educar en la diversidad a todos los estudiantes según las Bases Curriculares y el Decreto 83/2015.
  • DURACIÓN: 20 horas.

  1. Objetivo: Comprender el concepto de inclusión como un principio que debe orientar el quehacer en las salas de clases. Analizar prácticas y estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades y la calidad educativa con equidad. 
  2. Resultados: Incremento en la capacidades de los docentes para aplicar, analizar y desarrollar estrategias didácticas inclusivas dentro de su práctica pedagógica y que impacten en la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes dentro del aula.
  • DURACIÓN: 20 horas.

  1. Objetivo: Desarrollar competencias en los profesores para aplicar en el aula los objetivos de aprendizaje, sus indicadores sugeridos de evaluación, los Objetivos de Aprendizaje Transversales, actitudes y habilidades previstas en las bases curriculares.  
  2. Resultados: Incremento en las competencias de los docentes para abordar las bases curriculares y sus programas de estudio en la sala de clases, mejorando el desempeño de todos los alumnos en sus aprendizajes, conocimientos y desarrollo de habilidades.
  • DURACIÓN: 20 horas.

  1. Objetivo: Fortalecer la práctica docente para conducir efectivamente el proceso de mejoramiento educativo orientando las prácticas pedagógicas a través de un sistema permanente de acompañamiento en aula.   
  2. Resultados: Incremento en la capacidad de los docentes para la realización de clases efectivas según el tipo de clases y su función didáctica, orientando su práctica pedagógica en la incorporación de estrategias de mejora en el aprendizaje de todos los alumnos.
  • DURACIÓN: 20 horas.

  1. Objetivo: Desarrollar habilidades en los docentes de la educación básica para la aplicación de técnicas para la enseñanza de fracciones y decimales, así como en los procedimientos metodológicos y didácticos de su enseñanza.  
  2. Resultados: Incremento en la capacidad de los docentes de educación básica para la aplicación de técnicas para la enseñanza de las fracciones y decimales. mejora en los resultados de los aprendizajes de todos los estudiantes.
  • DURACIÓN: 20 horas.

  1. Objetivo: Abordar de manera práctica herramientas y habilidades para trabajar con niños que presentan TEA o Síndrome de Asperguer en el contexto de la sala de clases.  
  2. Resultados: Incremento en la capacidad de los docentes para abordar, acompañar y desarrollar habilidades en el proceso de aprendizaje el trastorno del espectro autista a través del análisis de casos y la aplicación de herramientas necesarias para apoyar al aula.
  • DURACIÓN: 20 horas.

  1. Objetivo: Mejorar el estado de avance de los estudiantes en sus aprendizajes, a través de la elaboración de instrumentos con la finalidad de evidenciar sus logros y las competencias a reforzar para encauzar el trabajo pedagógico de todos los estudiantes.  
  2. Resultados: Incremento en la capacidad para evaluar aprendizajes de los estudiantes, diseño e implementación de un sistema de monitoreo a través de la aplicación de estrategias remediales para la mejora continua de los aprendizajes esperados.
  • DURACIÓN: 20 horas.

  1. Objetivo: Capacitar a los docentes para conocer, comprender y aplicar en el proceso de enseñanza y aprendizaje los principales principios y conceptos de la neurociencia en general y de la neurodidáctica en particular.  
  2. Resultados: Profesores capacitados para aplicar la neurodidáctica en el proceso de enseñanza promoviendo el logro de mayor calidad y solidez en los aprendizajes de los estudiantes. Herramientas y material didáctico Incremento en la atención a la diversidad.
  • DURACIÓN: 20 horas.

  1. Objetivo: Implementar en los docentes estrategias metodológicas para mejorar el manejo de herramientas teórico-prácticas impactando en el desarrollo de la comprensión lectora y mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes.  
  2. Resultados: Incremento de la capacidad de los docentes para implementar estrategias metodológicas efectivas que intervienen en el desarrollo de la comprensión lectora, promoviendo el logro de mayor calidad y solidez en el aprendizaje de todos sus estudiantes.
  • DURACIÓN: 20 horas.

  1. Objetivo: Instalar capacidades y habilidades en los docentes sobre las funciones ejecutivas y su importancia, como estrategia, dentro del desarrollo cognitivo para el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes dentro del aula. 
  2. Resultados: Incremento en la capacidad de los docentes para aplicar estrategias que permitan el desarrollo de las funciones ejecutivas, a través del diseño de planificaciones y protocolos que permitan el desarrollo cognitivo de todos los estudiantes en el aula.
  • DURACIÓN: 20 horas.