Dimensión Gestión Pedagógica

  1. Objetivo: Desarrollar competencias en los profesores de enseñanza básica para aplicar en el aula los objetivos de aprendizaje, sus indicadores sugeridos, los Objetivos de Aprendizaje Transversales, actitudes y habilidades previstas en las bases curriculares.
  • DURACIÓN: 16 horas (12 de relatoría más 4 de seguimiento.)

  1. Objetivo: Conocer y apropiarse de las bases curriculares para construir de manera coherente planificaciones, evaluaciones e  implementación de clases.
  • DURACIÓN: 8 horas

  1. Objetivo: Ser capaz de identificar y aplicar procesos de enseñanza y aprendizaje. Ser capaz de planificar y evaluar un proyecto pedagógico. Ser capaz de identificar y aplicar técnicas, métodos e instrumentos para la enseñanza y aprendizaje en el aula por medio de planificaciones que consideren elaboración didáctica para su ejecución. Ser capaz de asumir y realizar el rol de suscitador de la actividad de pensar en el alumno. Ser capaz de identificar los rasgos específicos de la acción pedagógica. Ser capaz de identificar y aplicar metodologías propias en los distintos momentos de la actividad de enseñanza y aprendizaje desde el contexto de sus estudiantes.
  2. Incorporar nuevas técnicas de enseñanza a la práctica docente para fortalecer la cultura del aprendizaje en la sala de clases.
  • DURACIÓN: 20 horas (12 relatoría más 8 de seguimiento).

  1. Objetivo: Capacitar a los docentes para conocer, comprender y aplicar en el proceso de enseñanza y aprendizaje los principales principios y conceptos de la Neurociencia en general y de la Neurodidáctica en particular.
  • Duración: 16 horas (12 de relatoría más 4 de seguimiento)

  1. Objetivo: Adiestrar a los maestros de la educación básica en el uso de técnicas para la resolución de problemas aritméticos, así como en los procedimientos didácticos para su enseñanza.
  • Duración: 16 horas (12 de relatoría más 4 de seguimiento)

  1. Objetivo: Fortalecer y optimizar recursos didácticos y metodológicos para el desarrollo de habilidades cognitivas.
  • DURACIÓN: 8 horas

  1. Objetivo: Mejorar el diseño y construcción de instrumentos de evaluación, que permitan obtener resultados confiables, acerca del aprendizaje de los estudiantes.
  • DURACION: 20 HORAS (12 horas de relatoría y 8 de seguimiento).

  1. Objetivo: Comprender la evaluación de aprendizajes y sus implicancias para la toma de decisiones orientadas al aprendizaje. Valorar la importancia de la evaluación de los contextos para el aprendizaje, como una fuente de información al servicio de la mejora y calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Analizar la necesidad de un plan de evaluación, los tipos de evaluación e instrumentos evaluativos.
  • DURACIÓN: 20 horas (12 de relatoría más 8 de seguimiento)

  1. Objetivo: Reconocer la función pedagógica que tiene la evaluación de los aprendizajes. Comprender la relación existente entre OA y Evaluación como principio fundamental que debe guiar la planificación y acción en el aula. Incorporar en la propia práctica evaluativa principios y herramientas que aseguren la construcción de instrumentos válidos y confiables.
  • DURACION: 20 HORAS (12 horas de relatoría y 8 de seguimiento)

  1. Objetivo: Analizar las ventajas y desventajas de instrumentos de evaluación de respuesta cerrada. Incorporar en la práctica evaluativa la construcción de pruebas de respuesta cerrada, privilegiando su función en el aprendizaje de calidad.
  • DURACION: 8 horas.

  1. Objetivo: Conocer y elaborar diversos instrumentos de evaluación coherentes con el desarrollo de habilidades cognitivas, para optimizar la gestión del aprendizaje.
  • DURACIÓN: 8 horas

  1. Alcance: De Primero a sexto básico; y en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencia e Historia

  1. Objetivo: Mejorar la construcción de instrumentos de evaluación tipo PSU que diseñan y aplican los profesores de Enseñanza Media de las cuatro asignaturas que conforman la batería de selección universitaria, como una forma de optimizar el trabajo en aula.
  • DURACION: 8 horas.

  1. Objetivo: Conocer y comprender los lineamientos del marco curricular vigente. Diseñar Planes de Aula a mediano y corto plazo que favorezcan la alfabetización inicial en las áreas de lenguaje, ciencias y matemáticas.
  • DURACIÓN: 20 horas (12 de relatoría más 8 de seguimiento)

  1. Objetivo: Conocer y comprender los lineamientos del marco curricular vigente. Manejar la documentación oficial para la planificación de la gestión educativa en los niveles de Ed. Parvularia. Comprender y aplicar el proceso evaluativo desde la perspectiva y orientaciones del marco Curricular.
  • DURACIÓN: 20 horas (12 de relatoría más 8 de seguimiento)

  1. Objetivo: Conocer conceptos fundamentales de las neurociencias y el impacto generado por el uso de la tecnología en el desarrollo de  los niños y niñas. Comprender la importancia de favorecer el proceso de integración sensorial. Comprender la importancia de la neurociencia utilizando el juego como recurso de aprendizaje. Conocer el impacto de  las emociones positivas en el desarrollo y aprendizaje de los niños/as y estrategias para su potenciación.
  • DURACIÓN: 20 horas (12 de relatoría más 8 de seguimiento)

  1. Objetivo: Capacitar en el conocimiento y manejo de herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de la comprensión lectora.
  • DURACION: 20 HORAS (12 horas de relatoría y 8 de seguimiento).

  1. Objetivo: Valorar la lectura como un proceso permanente y transversal en todo el desarrollo del ser humano. Comprender los mecanismos involucrados en la lectura y cómo pueden determinar la mayor o menor comprensión por parte del lector. Analizar la evaluación de la comprensión lectora en el contexto educativo nacional. Diseñar estrategias de comprensión lectora y formas de evaluarla en distintas áreas disciplinares
  • DURACION: 8 horas.

  1. Objetivo: Capacitar en el conocimiento y manejo de herramientas teórico-prácticas para el diseño de actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación de la comprensión lectora en el nivel inicial.
  • DURACION: 8 horas.

  1. Objetivo: Realizar abordajes de la diversidad de estudiantes y sus necesidades, aproximándose desde el neurodesarrollo y aprendizaje
  • DURACIÓN: 20 horas. Compuestas de 12 horas Teóricas y de dinámicas prácticas, más 8 horas de supervisión de la implementación .

  1. Objetivo: Implementar estrategias inclusivas que permitan educar en la diversidad de los estudiantes según las Nuevas Bases Curriculares y el Decreto 83/2015 al año 2017.
  • DURACIÓN: 20 horas (12 de relatoría más 8 de seguimiento).

  1. Objetivo: Implementar Estrategias Inclusivas que permita educar en la diversidad de los estudiantes, en cuanto a la participación del currículo, comunidad educativa y desarrollo de los aprendizajes, que permitan poner en práctica Decreto 83/2015 al año 2017 y/o decreto 170/09.
  • DURACIÓN: 20 horas (12 de relatoría más 8 de seguimiento).

  1. Objetivo: Conocer y comprender los fundamentos teóricos para la elaboración de adaptaciones curriculares como respuesta educativa a estudiantes que presentan necesidades especiales transitorias y permanentes en el marco del Decreto 83. Se espera que los participantes propongan estrategias de adaptaciones curriculares basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje.
  • DURACIÓN: 20 horas.

  1. Pruebas de diagnósticoPruebas Ley SEP (inicial, intermedia, final)Pruebas de avances de contenidosPruebas SIMCE

  • Objetivo: Fortalecer la práctica docente para conducir efectivamente el proceso de mejoramiento educativo orientando las prácticas pedagógicas a través de un sistema permanente de acompañamiento a los docentes.
    • Objetivo: Capacitar y orientar a los Directivos del establecimiento para ejecutar monitoreo y seguimiento de los aprendizajes de sus estudiantes a través de la aplicación de evaluaciones mensuales de diez preguntas para las asignaturas solicitadas. Los datos recolectados permitirán retroalimentar el proceso enseñanza-aprendizaje, elaborar y definir estrategias para el desarrollo de capacidades de los diversos actores involucrados.
      • Objetivo: Diseñar, implementar y poner en marcha Certificación Cambridge en el colegio. Entregar nociones y herramientas a los docentes y directivos sobre los estándares de idiomas extranjeros, mediciones internacionales, sus beneficios y su pertinencia en el currículum chileno. Diagnosticar el nivel de competencias en el idioma de los alumnos y tomar decisiones en torno a los resultados. Entregar herramienta a los docentes para trabajo en el aula, orientado a pruebas estandarizadas.